Si queres que te anotemos en la lista de invitados escribi a: asensiomariela@gmail.com con tu nombre, cantidad de entradas y dia de funcion a la que queres ir. Funciones: viernes 23 hs. Teatro La comedia. Rodriguez Peña 1062

jueves, 6 de mayo de 2010

CRITICA LA NACION

ESTO DECIA EL DIARIO LA NACION EL AÑO PASADO...Y DESDE MAÑANA PODES VER AUTÉNTICO GRATIS EN EL TEATRO LA COMEDIA!!!!

Un pasaje de la puesta de Muscari, que combina la expresión personal con el alegato

Nuestra opinión: muy buena

Auténtico es un espectáculo que se sirve de lo bizarro, lo freak y el descarte para parodiar actitudes culturales y de género y desplegar, finalmente, discursos políticos vinculados al compromiso. Para ello, Muscari vuelve a aquella estética de la que proviene y con un espectáculo a la gorra, como forma de homenajear su propio origen.

Y este show (que contiene escenas de sexo explícito, al proyectar cine pornográfico), atravesado por una fuerte dosis de delirio, tiene otro objetivo: la incorrección. ¿Cómo interpretar si no la sucesión de fotos de famosos que son proyectadas como forma de poner sobre el tapete la sexualidad de cada uno?

Auténtico es la exhibición de lo que cada uno es o cree ser. Así, desde la escena se verá a una mujer embarazada con discurso feminista (Mariela Asensio), un hombre heterosexual (Héctor Bordoni) y tres homosexuales que trabajan la diversidad dentro de su propia orientación (Muscari, Rinaldi y Figueredo).

Pura performance

Los momentos más intensos son aquellos en los que la escena dialoga con la platea como forma de instaurar la instancia performática de manera plena. Auténtico es un gran acto de exhibición, en el que cada uno de sus actores muestra sus personalidades al tiempo que sus deseos, miedos, impotencias y fantasmas. En este sentido, juega de manera muy favorable el embarazo de Asensio, ya que bloquea cualquier tipo de ficcionalización. La escena en la que Emiliano Figueredo se refiere a la marihuana es, además de conmovedora, impactante en términos políticos.

Porque ésa es la otra gran faceta de Auténtico : el alegato. Pero no de la macropolítica, sino más bien de las pequeñas situaciones que cada actor vive en función de su género y de sus prácticas sexuales. La situación sociocultural que convierte a las travestis en prostitutas y las miles de mujeres que mueren víctimas de la violencia doméstica son algunos de los temas que hacen que el espectáculo abandone el humor para entrar en otro terreno, como ocurre en el instante en el que Muscari se refiere al sexo bareback (sin preservativos), pidiendo que por favor no lo hagamos. Estamos ahí ya en un punto de no retorno al show, de máscaras caídas.

Auténtico es la conjugación de un show con un manifiesto, amalgamado por una muy buena relación entre los actores, que se conocen y se entienden a la perfección, al tiempo que un video acompaña dándole ritmo a un espectáculo que sabe cómo subir y cómo bajar la intensidad, que maneja con habilidad las pausas para que la platea pueda decodificar lo que tiene enfrente, que por momentos es un recital, en otros es un acto de confesión o simplemente un podio desde el que hacer una proclama, no sobre las minorías sino a favor de la diversidad.

Federico Irazábal

1 comentario:

  1. hoy fui a ver la obra y me gusto mucho!
    plantea temas interesantes y los dice de otra forma...
    es la segunda obra que fui a ver de muscari, me gustan las puestas que tiene, son muy inteligentes y aparte nunca deja de pasar nada, siempre hay algo, el escenario se transforma muta...
    muy buena y felicitaciones
    desde ya recomendare!

    ResponderEliminar