Si queres que te anotemos en la lista de invitados escribi a: asensiomariela@gmail.com con tu nombre, cantidad de entradas y dia de funcion a la que queres ir. Funciones: viernes 23 hs. Teatro La comedia. Rodriguez Peña 1062

lunes, 7 de septiembre de 2009

José María Muscari, la vuelta al under

Mientras prepara otras tres puestas nuevas, el autor, director y actor acaba de presentar Auténtico, una mirada sobre los vínculos entre la política y el sexo

Polémico, directo y personal, José María Muscari volvió al teatro under y a la gorra. Tras el éxito de En la cama -que por estos meses se estrena en México y en Venezuela-, en agosto presentó Auténtico, una reflexión sobre los vínculos entre el sexo y la política en la sociedad actual. Autor, director y protagonista -junto a Mariela Asencio, Héctor Bordoni, Emiliano Figueredo y Diego Rinaldi-, se presenta los lunes, a las 21, y los jueves, a las 22.30, en el Teatro de la Comedia (Rodríguez Peña 1062).

Mientras tanto, prepara tres nuevas puestas que se verán en los próximos meses: Escoria, con un elenco compuesto por figuras olvidadas de la televisión y el teatro; una versión del Julio César, de William Shakespeare, protagonizada por Moria Casán; y la versión teatral de la novela El anatomista, de Federico Andahazi. Sus reflexiones son expuestas, día a día, en el blog http://www.mundomuscari.blogspot.com/.

“Lo que me movió a hacer Auténtico fue el deseo de actuar, porque cuando terminó Crudo, luego de un año de funciones, tenía ganas de seguir actuando. Así que llamé a cuatro amigos actores con los que ya había compartido muchos trabajos. Cuando actúo suelo armarme mi propia familia porque, para poder hacer bien, de manera simultánea, los roles de autor, director y actor, tengo que estar contenido, con personas en las que confío y entienden mi código”, explica.

a dramaturgia y la puesta de Auténtico están regidas por la cultura del reciclaje. “La idea del reciclaje posmoderno tiene que ver con la forma de trabajo que utilizo siempre para mis obras. La diferencia es que, esta vez, está enunciada. Pero también tiene que ver con una reflexión más general sobre lo que implica ser original hoy, cuando todo ya está inventado. Y en realidad, hay una apropiación de eso que uno toma para volverlo poéticamente personal”, afirma. En la obra, Muscari reconoce como uno de los puntos de partida la lectura de Mi filosofía de A a B y de B a A, de Andy Warhol, y Atrapa el pez dorado, de David Lynch.

El director dice que “el espectáculo también responde a un pedido del público, que quería ver los orígenes o la etapa under de mi teatro. Y ahí hay algo que está reinventado, porque yo no puedo ser el mismo que hace días o años, soy otro, con otra experiencia y otro recorrido. Entonces, me hago cargo y hablo desde ese nuevo lugar”.

Montada en un teatro comercial como La Comedia, la obra, sin embargo, busca ir al encuentro de un grupo de seguidores que -por razones económicas- no había podido ver sus últimas puestas, como En la cama o Cash. Auténtico es teatro a la gorra y cada espectador deja lo que considera adecuado. Según señala el multifacético Muscari, “la obra recupera un tipo de público que, si no, estaríamos perdiendo, ya que es muy asiduo seguidor de lo que hago y, tal vez, no pueda ir a un teatro a pagar cincuenta pesos. De esta forma, viene y pone lo que pueda. Me parece que es bueno que el espectáculo, por el tema que toca y por mi momento personal, lo vea todo tipo de público y no sólo aquel que pueda pagar”.

¿Por qué la obra trabaja sobre la agresividad del lenguaje que discrimina al diferente?

Auténtico reflexiona sobre la marginalidad, sobre la diversidad y sobre lo diferente. Y sobre lo que nos provoca lo diferente. En ese sentido, toma como tema la discriminación, pero evitando el lugar panfletario. Las personas que están arriba del escenario reproducen aquello que piden que no suceda. Buscamos tocar el tema de la discriminación y de la minoría desde un lugar muy poco solemne, lo que hace que todos los que están en la platea se vayan pensando en sus propias prácticas.

¿Por eso plantea tránsitos constantes que van de lo personal hacia lo colectivo?

Cuando nos juntamos con la idea de hacer una obra de y entre amigos, descubrí que a los cinco nos atraviesa un montón de temas que son muy universales y políticos. Entonces, la obra va de lo micro a lo macro y pasa a una comunidad que lo recibe.

¿Cuál es la relación entre sexo y política que plantea la puesta?

Creo que la mirada que tiene Auténtico sobre la sexualidad es muy revolucionaria, porque incluye una diversidad de verdad. No es un espectáculo gay, porque si bien actúan gays, también hay una postura heterosexual muy marcada y un punto de vista feminista. Además, esa mirada de lo gay está rota; está el mundo de los osos, el universo de lo trans y de lo realmente diferente y aparece el universo del amor dentro de lo gay. Son prototipos que, por lo general, no se tocan porque la mirada sobre lo gay suele estar muy esquematizada.

LO QUE VENDRÁ

Mientras sigue con las funciones de Auténtico -cuya continuidad depende de la evolución del embarazo de la actriz Mariela Asensio-, Muscari ya tiene tres nuevos proyectos en proceso de producción.

El próximo sábado 12 de setiembre, estrena Escoria en el Teatro del Pueblo, obra que habla sobre la fragilidad del actor y la fama perdida. “Trata sobre un grupo de actores que se junta para festejarle un cumpleaños a un productor que nunca llega. En el medio de esa espera, empiezan a desgranar sus angustias y sus diferentes momentos con la profesión”, explica el autor.

El elenco está integrado por actores y actrices que, en su momento, fueron muy populares pero, ahora, no ocupan un lugar central en la pantalla televisiva. Noemí Alan, Gogó Rojo, Marikena Riera, Nancy Anka, Paola Papini, Héctor Fernández Rubio, Osvaldo Guidi, Willy Ruano, Julieta Magaña, Cristina Tejedor y Liliana Benard son los protagonistas.

La puesta en escena contempla que los actores festejen el cumpleaños de verdad y le conviden comida al público. “Tiene algo muy descontracturado y, a la vez, muy emotivo. Tengo muchas expectativas, porque me parece muy bueno que este grupo de actores tenga un trabajo. Y en el que, además, puedan reflexionar sobre su propia profesión y sobre su lugar en el medio”, explica.

El lunes 28 de setiembre también presentará la única función del año de Julio César, su versión libre del clásico de Shakespeare. Será en el marco del ciclo “Teatrísimo”, que se realiza todos los años a beneficio de la Casa del Teatro. Para la puesta, reunió un reparto explosivo, compuesto por Andrea Bonelli, Leticia Bredice, Moria Casán, Agustina Lecouna, Esmeralda Mitre, Norma Pons, Antonio Ugo y Mónica Villa. “Es un proyecto muy soñado y la expectativa es estrenarlo el año próximo o en 2011 con producción de Lino Patalano”, anticipa.

El tercer proyecto sobre el que ya está trabajando es la versión teatral de la novela El Anatomista, el best seller de Federico Andahazi. Con Antonio Grimau, Alejandro Awada, Walter Quiroz, Romina Ricci, Sofía Gala y Victoria Carreras como protagonistas, se estrenará en abril de 2010 en el Teatro Regina. Y Muscari aclara: “Me interesa mucho también el folclore que se generó alrededor de la novela, la polémica que desató cuando fue prohibida, que trate sobre el descubrimiento del clítoris y que reflexione sobre el lugar de la mujer en la sociedad. En cierta forma, habla sobre muchos temas que tienen que ver con mi teatro”.

2 comentarios:

  1. Hola soy Guadalupe Berriex hice un seminario con ustedes fui a ver la obra son grossos los dos me encanto ya habia visto crudo pero mariela no actuaba es una genia nos sabia que cantaba tan bien.
    SIGAN ASI.

    ResponderEliminar
  2. todo esta genial y tambien las actuaciones del resto del elenco me fascino sigo todo lo de ustedes ahora voy a ir a ver escoria.
    Mierda con todo lo que emprendan

    ResponderEliminar