Si queres que te anotemos en la lista de invitados escribi a: asensiomariela@gmail.com con tu nombre, cantidad de entradas y dia de funcion a la que queres ir. Funciones: viernes 23 hs. Teatro La comedia. Rodriguez Peña 1062

jueves, 20 de agosto de 2009

CRITICA TEATRO / EN DEFENSA PROPIA

Auténtico es Muscari en estado puro. Imágenes proyectadas y muy buena música acompañan los parlamentos que apelan al público y gritan su verdad. La transgresión, el sexo, la homosexualidad, el amor, el feminismo y un heterosexual que defiende su virilidad y el fútbol son los temas principales.

La vuelta al teatro under de José Muscari es un alegato con el tema del arte como fondo de cada uno de los actores en defensa de posiciones de vida particulares como son el feminismo, lo trans, el amor homosexual, la heterosexualidad.

Alejado de lo meramente discursivo, el espectáculo tiene una infraestructura visual muy fuerte con un alto componente musical, video-clips en vivo, canciones con guitarra y actores que cantan.

El espectáculo se basa en los desechos, a los que le atorga un valor esencial. Usa escenas de otras obras, ideas de otros directores o escenas de películas que se actúan paralelamente al video y lo anuncian. Explican que las usan porque les gustaron.

"En ese sentido, tengo una reflexión sobre la originalidad que se vale de la idea de lo auténtico usando materiales descartables, declara
Como expresión de ese criterio la escenografía está realizada con despojos de otras escenografías y el vestuario es de otras obras de teatro, todo eso sugiere algo del concepto de recolección.
Muscari defiende el teatro: Yo dije que no me interesa ser un director comercial o un director del off, puedo estar preparado para uno o para otro. Puedo abrir un abanico de posibilidades. Inventé una obra para actuar. Llamé a cuatro amigos: Mariela Asensio, Diego Rinaldi, Emiliano Figueredo y Héctor Bordoni y les propuse que me acompañaran. Cada vez más tengo la sensación de que, para actuar, necesito armar una familia sustituta y, con ella, apuntar a la permanencia en el tiempo.

La obra es cruda, algo acelerada y en un lenguaje directo sin eufemismos. Hay distintas posiciones que se defienden aunque se contrapongan. La idea es resaltar la armonía en la diferencia, el respeto a ser distinto y a vivir del modo elegido.
Un Muscari en estado puro que vuelve al teatro a al gorra que se encargan de aclara que no es lo mismo que gratis. La gente responde con aplausos y sus bolsillos.

Una muestra de los parlamentos que defiende cada actor:

Emi: La gente tiene muchos problemas con el amor, siempre buscan a alguien.
Héctor: Buscan el soufflé que no se les desinfle.
Mariela: Debería haber un curso en la escuela elemental sobre el amor.
Diego: Debería haber cursos de belleza, amor y sexo.
José: Pero el más importante, el del amor.
Mariela: Y deberían enseñar a los niños cómo hacer el amor.
Héctor: Y demostrarles que hacer el amor no es tabú.
Todos: Pero eso nunca se hará porque el amor y el sexo son parte de la economía.
Mariela: Sepan que el feminismo es una visión, una manera de ver la vida. Sepan que el feminismo no es odiar a los hombres.
José: Sepan que ser gay no es sinónimo de promiscuidad, sepan piojos.
Mariela: Sepan que el feminismo no es cosa de mujeres. Sepan, aprendan, infórmense, comprométanse. Dejen de mirarse el ombligo y piensen. La verdad es que estoy repodrida de toda esta mierda.


Elenco:
Mariela Asensio
Héctor Bordón
Diego Rinaldi
Emiliano Figueredo
José María Muscari

Coreografía - Karina Kogan
Creación audiovisual - Diego Casado Rubio
Asistencia de dirección - Ezequiel Matzkin
Producción ejecutiva y fotografía - Juan Borraspardo
Dramaturgia y dirección - José María Muscari (La dramaturgia de AUTENTICO cuenta con el aporte de los actores)

La Comedia
Rodríguez Peña 1062
4815-5665 / 4812-4228
Lunes, a las 21, y jueves, a las 22.30.
Entrada a la gorra.
SE RETIRAN DESDE 2 HORAS ANTES EN BOLETERIA
Seguilos en su blog y hacete fan de la gestación del teatro personal de este grupo
http://www.autenticoteatro.blogspot.com/


Por: Gabriela García Morales - 18/08/2009

En: culturAR.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario