Si queres que te anotemos en la lista de invitados escribi a: asensiomariela@gmail.com con tu nombre, cantidad de entradas y dia de funcion a la que queres ir. Funciones: viernes 23 hs. Teatro La comedia. Rodriguez Peña 1062

martes, 18 de agosto de 2009

José María Muscari presenta Auténtico, su nuevo espectáculo

La obra es un verdadero manifiesto, es a la gorra.

José María Muscari, uno de los teatristas jóvenes más controvertidos, será autor, director y actor de Auténtico. Desde el jueves en la sala porteña La Comedia (Rodríguez Peña 1062), se propondrá este espectáculo a la gorra, que tiene mucho de manifiesto, en la voz de cinco personas-personajes que defienden cada uno un discurso diferente.
.
Es así que cada criatura se explaya sobre lo diferente o lo trans, el arte, el amor, la heterosexualidad y el feminismo. "Juega mucho con una era vacía de sentido, pero poniendo en un primer lugar los ideales políticos de estos actores que llevan adelante la obra", comentó Muscari. Es innegable que al asumir cada uno su rol lo hacen desde un compromiso personal con el contenido del discurso que ellos sostienen. "En esto es fundamental el grado de identificación porque, además, muchos de los textos surgieron de parte de los actores, durante charlas previas y en cosas que me contaron de su propia vida", dijo el teatrista. Alejado de lo meramente discursivo, el espectáculo tiene una infraestructura visual muy fuerte con una impronta digital claramente definida. "Hay un alto componente musical, video-clips en vivo, canciones con guitarra y con banda. Tiene un aire clipero, con actores que cantan y con musicales", relató sobre la estética del espectáculo. La anécdota de Auténtico es muy simple: se trata de cinco actores que se reúnen en un teatro para llevar adelante un proyecto y a partir de esa situación reflexionan sobre la originalidad y lo qué significa ser auténtico. "El espectáculo se vale de robos de otras cosas”, confesó Muscari. “Uso escenas de otras obras de teatro, ideas que se dieron en puestas de otros directores o escenas de películas que se actúan paralelamente al video, pero anunciamos que las usamos porque nos gustaron", aclaró. "En ese sentido, tiene una reflexión sobre la originalidad que se vale de la idea de lo auténtico usando materiales descartables", agregó. Como expresión de ese criterio la escenografía está realizada con despojos de otras escenografías y el vestuario es de otras obras de teatro, todo eso sugiere algo del concepto de recolección. A pesar de que Muscari habla de diferentes discursos, se cuidó mucho de no caer en lo discursivo y de darle a la obra la acción que requiere el hecho teatral. "Mi puesta exige un armado y desarmado permanente, subidas y bajadas del escenario. No es un espectáculo estático y ni siquiera es un discurso. Es una idea atravesada por una situación de puesta y un clip muy moderno, contemporáneo, muy a mi estilo", adelantó. Además, el director subrayó que "la obra no tiene nada de improvisado, es un montaje muy apretado con mucha interrelación con el video".
.
El espectáculo Auténtico se presentará todos los lunes a las 21 y los jueves 22.30, con entrada a la gorra (el pase se retira en boletería desde dos horas antes del espectáculo), cosa que Muscari se preocupa por subrayar como si fuera una declaración de principios. "Tiene un valor político que un espectáculo mío vuelva a ser a la gorra después de haber hecho un gran recorrido dentro del teatro comercial, siendo un director reconocido, sabiendo que si se pagara la entrada la gente igual va a ir", enfatizó. "Está bueno poner en acción mis propias declaraciones, porque yo dije que no me interesa ser un director comercial o un director del off, puedo estar preparado para uno o para otro. Puedo abrir un abanico de posibilidades", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario