Si queres que te anotemos en la lista de invitados escribi a: asensiomariela@gmail.com con tu nombre, cantidad de entradas y dia de funcion a la que queres ir. Funciones: viernes 23 hs. Teatro La comedia. Rodriguez Peña 1062

domingo, 30 de agosto de 2009

José María Muscari habla de Auténtico

"Somos bastante mordaces con el gay que somos y con el gay que son los otros también"

publicado en: escena hoy

Mientras contesta un mensaje de texto, le pide a un técnico que revise algo de la escenografía, habla con Mariela Asensio de cómo pasarse la planchita en el pelo y repasa los cambios en la coreografía, Muscari habla de Autentico, su nuevo espectáculo donde vuelve a un under más ácido para hablar del sexo, el amor y la trata de mujeres. Un tipo multitasking, como windows.

¿En la obra tratas de romper con el estereotipo con que suele mostrarse a los gays?
Cuando pienso en lo gay no pienso en un estereotipo porque conozco tantos tipos de gays como cantidad de hombres hay en el universo. Lo mismo me pasa con los heresexuales, no es que la composición de gay sea simplemente de una manera. Entonces, respondiendo un poco a ese esquema y que los tres actores que actuamos en Auténtico somos muy diferentes entre sí, nos atraviesa el mundo gay de una manera diferente a cada uno. Me parecía que estaba bueno que la obra denote de eso que a mi me resulta atractivo de estar con mis amigos, que hay cosas con las que me identifico con ellos y cosas en las que no. Hay cosas que me parecen superdivertidas de ellos y cosas que no, que hay cosas de los gays que me parecen tremendas y otras que me parecen geniales y que no tienen que ver con el mundo gay. Esa diversidad de gay está buena y en Autentico hace que todo el mundo se pueda identificar.
Con esta obra volvés a un teatro más reflexivo, con una temática "seria"...
En realidad, no me dije quiero hablar de temas serios sino que junte a cinco amigos y les abri una posibilidad creativa sobre los temas que querían tocar. Sobre el trabajo que ellos hicieron yo armé la obra, el espectáculo se dio de una manera medio patchwork. Deja mucha posibiliad de pensamiento a quien lo ve. La obra te habla a vos que sos un igual.
¿Auténtico no esta dedicada al mundo gay exclusivamente?
Autentico no es un espectáculo para la comunidad gay sino para la comunidad. Lo que tiene de particular es que incluye a los gays. cosa que en general no pasa. Por otro lado, lo que la propia comunidad genera no incluye a los heterosexuales. Me parece que eso es bastante novedoso, no es para la comunidad gay pero si puede dialogar con ellos. Y eso hace que la comunidad lo reciba de otra manera y con una bandera de igualdad para los que están alrededor. Hay publico muy diverso.
Pero pone una mirada bastante crítica...
Hay una mirada sobre el mundo de lo gay mas corrosiva, salvo en el personaje de Diego que quiere lograr un amor gay que tenga duración. Somos bastante mordaces con el gay que somos y con el gay que son los otros también. La obra no se propone teatralizar nada sino que juega con lo que de verdad nos pasa con los temas.
¿Cómo ves el tratamiento que se les da a los gays en los medios?
Yo pienso que a los gay como a los heterosexuales, como a las mujeres no se les hace nada en los medios. En realidad en los medios y en la sociedad misma lo que pasa con los gays es lo que el gay mismo genera. No siento que me traten de una manera particular por ser gay. En general, los medios son trituradoras de carne y cualquier cosa que les den les sirve para triturar, cuando aparece un Guido Suller es comidilla del diablo. Si Guido Suller fuera como Jacobo también sería comidilla del diablo y Jacobo es heterosexual. No me parece que en los medios haya una utilización del gay por ser gay donde lo damnifican, al menos yo no lo vivo así porque tampoco vivo asi mi sexualidad.
¿Qué quisiste mostrar con Auténtico?
La misión de Autentico es derribar los estereotipos paleontológicos que hay asignados. Es un espectáculo altamente provocador para los gays y para el resto de la sociedad pero también altamente reflexivo para ver en qué lugar estamos y cómo nos ubicamos en el mundo social.
¿Sentis que todavia hay discriminación contra los homosexuales?
Yo no registro muchas cosas de discriminación, tengo una relación bastante fluida con mi sexualidad que me llevó a no tener demasiado rollo. No creo que ser gay me configure de algún modo para el afuera... pero es mi experiencia personal, no la del todo el mundo.
¿Por qué decidiste hacer un espectáculo a la gorra?
Por varias razones, pensé que después de haber hecho un espectáculo comercial, el público que no puede pagar una entrada cara vuelva a ver un espectáculo mio. La gorra es un buen pretexto para que la gente que no tiene dinero pueda venir. También está bueno que una obra como Auténtico que habla de cómo nos atraviesa el sexo, el mundo trans, el mundo gay, las minorías, el lugar del heterosexual, la feminista, temas que nos tocan a todos y que nos da bastante pereza pensarlos, pueda ser vista sin tener que pagar por verlo, al menos a priori.
¿La gente entiende la diferencia entre "a la gorra" y "gratis"?
La repercusión de la gorra es muy buena y hay un compromiso muy fuerte que nos hace pensar que la mejor idea que pudimos tener fue hacerlo a la gorra. Es un espectáculo caro, estamos en un teatro comercial, tiene una gran infraestructura de luces de video, hubo un gasto grande de gráfica y prensa pero decidimos arriesgarnos a hacerlo a la gorra confiando en que el publico iba a valorar lo que hacemos.

Martín Fernandez Tojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario