Si queres que te anotemos en la lista de invitados escribi a: asensiomariela@gmail.com con tu nombre, cantidad de entradas y dia de funcion a la que queres ir. Funciones: viernes 23 hs. Teatro La comedia. Rodriguez Peña 1062

lunes, 31 de agosto de 2009

José María Muscari actúa "a la gorra"

mientras prepara obras con Moria Casán y Sofía Gala

Buenos Aires, 25 de agosto (Reporter). Luego de triunfar en el circuito comercial, el multifacético actor, director y dramaturgo José María Muscari volvió al under para hacer la obra "Auténtico", mientras prepara sendas producciones en las que actuarán Moria Casán, Leticia Brédice, Sofía Gala y Antonio Grimau.

"Creo que hacer esta obra; con lo que dice, con su forma y a la gorra; encierra un deseo político-humano de que gente muy diversa vea este espectáculo y lo pueda disfrutar mas allá de si tienen o no dinero", explicó Muscari, considerado un renovador de la escena "off".

Incansable en su labor creativa, Muscari actúa y dirige "Auténtico", una obra sobre la diversidad sexual, el amor, las minorías, la violencia y el arte que se presenta lunes a las 21 y jueves 22.30 en el Teatro de la Comedia (Rodríguez Peña 1062).

En diálogo con Reporter, el "enfant terrible" del teatro independiente habló de su nueva creación, de su fama de "transgresor" y de las obras que está preparando, incluida una versión de "Julio César", de Shakespeare, que tendrá una única función y contará en su elenco con la vedette Moria Casán.

¿De dónde surge "Auténtico"?

Del deseo de querer actuar en conjunto con mis amigos de toda la vida, mis actores; que desde hace años vienen trabajando conmigo. Personas que me quieren y yo quiero y que sé que entienden mi teatro.

¿Cómo se dio la idea de cruzar temáticas como las minorías sexuales y la originalidad en el arte?

Se dio muy antojadizamente, nunca lo intelectualicé mucho. Por un lado el tema de las minorías sexuales y la diversidad siempre me atrae. Y me parece que está bueno visitar ese tema con humor y sensibilidad. Y la originalidad surgió porque quería darme los gustos que "Auténtico" me deja; haciendo clips musicales, usando textos de libros, extractos de películas o de otras obras que siempre me gustaron.

¿Tiene algún motivo este regreso al under y al teatro "a la gorra"?

Sí. Luego de hacer teatro comercial ("En la cama", "Cash", "Fetiche" dentro del San Martín) y ser muy bien recibido, creo que está bueno que mi teatro no respete circuitos. Puedo hacer "Auténtico" a la gorra, mientras armo mi próxima obra con Moria Casán. Esa dualidad me gusta. Creo que hacer esta obra; con lo que dice, con su forma y la gorra; también encierra un deseo político-humano de que gente muy diversa vea este espectáculo y lo puedan disfrutar mas allá de si tienen o no dinero.

¿Qué balance hace de sus dos últimas obras en el circuito comercial, "En la cama" y "Cash"?

Ambas me dieron mucha alegría. "En la cama" entra para mi en la categoría "fenómeno", pues hace dos años sigue en escena, ahora de gira. En el verano hará gira por la costa y sigue llenando teatros donde se presenta. Además se estrenó en Perú, en breve debutará en Caracas y posiblemente México y otros lugares.

Y "Cash" fue un espectáculo con todos los lujos, es como recibirse de director. Era una infraestructura gigante, con actores muy geniales, muy entregados, que hacían una obra de cámara, pero muy moderna. Encima en el Maipo, que nos abrió sus puertas como si fuera mi casa. Además ambas obras las hice con (Javier) Faroni, que siempre me apoyó y confió en mis deseos artísticos.

Muchas veces tildan su obra de transgresora. ¿Está de acuerdo con ese calificativo?

La trangresión está puesta en el que ve, no me siento un transgresor. Pero sí creo que soy un artista muy personal, muy lúdico, muy comprometido y que pongo toda mi libido y mi amor en mi trabajo. Eso quizás, en épocas donde todos trabajan más desapasionados, sea una transgresión. En lo que refiere al contenido, mis obras siempre tienen un alto contenido erótico, o sexual; pero el sexo no es transgresor para mí, es parte de la vida.

Está preparando una obra con Noemí Alan y Nancy Anka. ¿Puede adelantar algo de eso?

Sí, estrenamos los primeros días de septiembre en el Teatro del Pueblo. Se llama "Escoria", es un elenco de 10 actores muy televisivos y de gran reconocimiento, pero a los que la tele los desplazó de ese lugar. Y la obra juega muy irónicamente con la espera de una oportunidad en la vida de un actor. Los protagonistas son Gogó Rojo, Noemí Alan, Nancy Anka, Paola Papini, Marikena Riera, Osvaldo Guidi, Héctor Fernández Rubio, Willy Ruano, Julieta Magaña y Cristina Tejedor. Tiene un blog en www.escoriateatro.blogspot.com.

¿Tiene otros proyectos dando vueltas?

Sí, el 28 de septiembre, un lunes en una única función, haré en "Teatrisimo" -el ciclo a beneficio de la Casa del Teatro en el Teatro Regina- una versión personal de "Julio César", de William Shakespeare. Lo actuarán Moria Casán, Norma Pons, Leticia Brédice, Andrea Bonelli, Mónica Villa, Agustina Lecuona, Esmeralda Mitre y otros.

Y el año próximo estreno en el circuito comercial "El anatomista", basado en el best-seller de Federico Andahazi; una obra muy polémica sobre el sexo y la religiosidad, el amor y el cuerpo. Va a tener un elenco de lujo, con Alejandro Awada, Antonio Grimau, Walter Quiroz, Sofía Gala, Romina Ricci y Victoria Carreras. (Reporter)

ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario