Si queres que te anotemos en la lista de invitados escribi a: asensiomariela@gmail.com con tu nombre, cantidad de entradas y dia de funcion a la que queres ir. Funciones: viernes 23 hs. Teatro La comedia. Rodriguez Peña 1062

miércoles, 19 de agosto de 2009

Enciclopedia de la diversidad

Lo nuevo de José María Muscari es una suerte de decálogo donde los límites entre la actuación y la vida real son difusos y autorreferenciales. “Quería hacer una obra under y que sea a la gorra, así apareció Auténtico”, escribe el dramaturgo, director y actor José María Muscari en el programa para los espectadores que el lunes concurrieron al estreno de su última propuesta, promocionada como “la vuelta de Muscari al under”.

Acompañado por amigos con quienes ya trabajó como Mariela Asensio (la de Mujeres en el baño que lo dirigió en Crudo), Héctor Bordoni (Laboratorio Muscari), Diego Rinaldi (Cotillón, Laboratorio Muscari) y Emiliano Figueredo (Electra-Shock, Catch y Dame morbo), sostenido por la coreografía de Karina Kogan y respaldado por los videos de Diego Casado Rubio (ya lo había hecho para Laboratorio Muscari y Crudo), el director decidió arrojar a las fieras un decálogo básico sobre los supuestos que lo asisten, tanto para sus talibanes que lo critican por haberse vuelto “comercial” y dirigir a Mónica Ayos en En la cama como para –contracara del mismo fenómeno– los que recién lo conocieron en la calle Corrientes.

El público se encontrará, al entrar en la sala y a toda luz, con un grupo de actores que se visten y desvisten, acomodan petates y bailotean con la pantalla a sus espaldas y la música de fondo. Como ya estamos enterados de que los límites entre actuación y vida real son difusos, tenemos paciencia y esperamos alrededor de 15 minutos hasta que las luces bajen y Muscari tome el micrófono y comience la clase de cómo ser un chico moderno y biempensante. No sea cosa que alguien crea que ser puto es ser depravado.

Para horror de Coco Sily y su cátedra del macho, tres personajes que son ellos mismos (la obra se llama Auténtico, ¿ok?) representan tres formas de ser gay, más una mujer, que es feminista, y un varón heterosexual, que no es lo mismo que machista. Cada uno irá desfilando para explicar el capítulo que le toca en esta enciclopedia de la diversidad y los derechos sexuales. Bordoni, por ejemplo, nos contará que los héteros no siempre son chongos –aunque a veces parece que sí, sobre todo si son morochitos y les gusta el fútbol– y Asensio –embarazada de Bordoni, su pareja– declamará sin pausa sobre la trata de mujeres y el sexismo, y hasta se meterá con Tinelli en el colmo de la osadía ocurrente.

Entre coreografías y videos, cada uno dirá cuál es el karma con el que ha venido a este mundo, en bloques temáticos llamados “Postmodernismo”, “Autodefiniciones” y otros títulos por el estilo, donde se refrenda que vale afanar, copiar y reciclar las sobras, que buscar algún “mensaje” es una tarea inútil y que el amor es tan pero tan difícil. Y, además, no se olviden de usar forro, no exploten a las mujeres y no olviden que este espectáculo es a la gorra pero no gratis.

En fin, seguir sería reiteración. Cuando después de diez años hay que pasar en limpio aquello que en algun momento fue vital, siempre resulta ñoño, banal, desactivado. Sólo los bichos viviseccionados llegan al manual para que lo entienda la tía que persiguiendo a Gerardo Romano (actor de En la cama), se enteró de un director tan pero tan rarito. El público siempre se renueva, dice Mirtha Legrand con toda razón.

¡Ojo! Esta versión en compendio de todo lo que usted nunca se animó a preguntar sobre los putos y las conchas asumidas, lo bizarro y lo popular chic, es muy divertida, lo menos que puede pedírsele a Muscari. “Mirá que acá no boludeamos, estamos laburando”, avisa Asensio para reforzar el mangazo de la gorra. Por supuesto. El único problema es el nombre. En lugar de Auténtico quizá debería llamarse Obvio.

EN: www.criticadigital.com

1 comentario:

  1. Chicos, son GE-NIA-LES!! Fuimos con mi novio el lunes pasado y alucinamos. ¡¿Cómo no volver este jueves?!

    ResponderEliminar