Si queres que te anotemos en la lista de invitados escribi a: asensiomariela@gmail.com con tu nombre, cantidad de entradas y dia de funcion a la que queres ir. Funciones: viernes 23 hs. Teatro La comedia. Rodriguez Peña 1062

jueves, 13 de agosto de 2009

Auténtico-Dir José María Muscari- Crítica

Autentico- Dir: José María Muscari“Confesiones en una obra queer performática musical”

Auténtico es un festival del Gender: gays, travestis, una mujer y un hombre heterosexual conforman el dream team de este elenco donde todos cantan, bailan, actúan y realizan manifiestos. Diego Rinaldi es un gay obeso- los así denominados “osos”- que quiere estar más delgado y sueña con un amor para toda la vida. De chico se encerraba para jugar con muñecas.Mariela Asensio es mujer, feminista, budista y vegetariana, en ese orden. Va a denunciar los maltratos hacia la mujer. Es memorable el baile del regatón de Daddy Yankee, llamado “Repudio al Llamá ya al 2020”. La actriz y directora (Cfr Mujeres en el baño, Este amor es una fiesta, Mother) está embarazada, lo que torna aun más fuerte su reclamo desde su femineidad.Emiliano Figueredo es travesti, se autoproclama un “actor de poca monta”, delata los maltratos a sus compañeras de género, condenadas a trabajar en la prostitución. Dice que lo discriminan por ser pelirrojo. Héctor Bordoni es heterosexual, un prototipo del macho argentino, y más específicamente porteño. Fue futbolista profesional y cada tanto le gusta leer Playboy. Considera que en la sociedad actual, los machos son una minoría. Reivindica a los colectiveros y a los taxistas.Finalmente, José María Muscari (Cfr. Fetiche, Crudo), el director de la obra, es gay, afirma que no quiere defender a ningún género, pero condena el sexo bareback y cualquier clase de violencia. Expresa que la homosexualidad no es sinónimo de promiscuidad. Le gustan las películas de Woody Allen y la actriz Meryl Streep. Quiere hacer obras con restos, sobras, desechos de la cultura pop.Los intérpretes van apareciendo de a uno, mientras el resto hace de coro, o realiza una acción simultánea. La pantalla gigante emite un patchwork de imágenes, sacadas de la tv, películas, avisos publicitarios y filmaciones de ellos mismos, en su más pura intimidad.Como ya hemos expresado, todos son excelentes cantantes y bailarines. La música que acompaña es un recorrido por las FM durante el último año: Figuran Cerati, Daddy Yankee, Kylie Minogue, Madonna, Katy Perry, propagandas de gimnasios portátiles y de otros servicios. Los actores y la actriz también interpretan fragmentos de películas, elegidos especialmente para la ocasión.Claro que es importante la parte irónico-cómica, pero a mí me gustó más la parte seria, donde cada uno hace un reclamo desde su minoría. También es muy relevante el acompañamiento audiovisual de cada una de las performances, realizado por Diego Casado Rubio (Cfr. Es inevitable)Otro dato importante es que este espectáculo es “a la gorra”, pero como ellos aclaran, son artistas y deben ser remunerados con lo máximo que cada uno pueda poner de su bolsillo, “el show no es gratis”, repite Muscari. Sin embargo, hay que destacar que es toda una apuesta que tiene en cuenta la actual situación económica del país y del mundo.
Actúan
Mariela Asensio
Héctor Bordoni